HÁBITOS SALUDABLES

Se habla mucho de hábitos saludables, incluso inundan las redes con tips, recetas, rutinas etc. Sin embargo, cuidar nuestra salud no se puede establecer en contenido de internet sin fundamento; debe tener un equilibrio.

Cuidar nuestra salud, debe ser una prioridad durante cualquier etapa, ya que nos ayudará a tener una excelente calidad de vida en todos sus aspectos.

La salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno; una persona sana, disfruta de una vida plena y feliz. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social”, es decir no sólo se enfoca en la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cuidado para nuestra salud física:

La salud física no solo nos ayuda a vernos bien, también a sentirnos bien. Para tener salud física se considera que una persona debe:

• Tener una dieta saludable y equilibrada.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Tener higiene personal, es la forma en que cuidas tu cuerpo. Este aspecto tiene que estar incluido en nuestra rutina y no sólo en los aspectos de belleza, también incluye bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes y mucho más.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco o cualquier tipo de droga, ya que son tóxicas y causan adicción.
  • Dormir lo suficiente; el sueño es un mecanismo muy importante que nuestro cuerpo utiliza para descansar y recargar energía, estableciendo un equilibrio, no sólo del cuerpo sino de la mente y el espíritu.
  • Y esta última es una de las más importantes; realizar revisiones médicas o controles de rutina para detectar y prevenir cualquier situación.

Cuidado de nuestra salud mental y social:

El cuidado de la salud también abarca el aspecto psicológico y emocional. Las conductas y actitudes que tenemos todos los días repercuten en este aspecto; por lo que ser positivos ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés y propiciar el optimismo son prácticas que no podemos perder de vista. Se lee muy fácil, pero la constancia puede convertirse en un hábito que puede tener grandes beneficios.

La pandemia por COVID-19 nos ha limitado en muchos aspectos; tuvimos que enfrentar el desafío de hacer cara al confinamiento, más del miedo al contagio y la incertidumbre por el futuro. Dicha crisis, ha producido un aumento de trastornos como la depresión y la ansiedad. Es normal, que en situaciones como estas lleguemos a sentir tristeza, enojo, frustración, entre otros.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para cuidar el bienestar emocional:

• Reconoce tus emociones: Entender por qué y cómo nos sentimos es importante, sentir tristeza o enojo en situaciones específicas es normal y debemos vivir el proceso para después estar bien. Podemos escribir sobre nuestros sentimientos para comprenderlos de mejor manera.
  • Reconocer las cosas buenas: Puede que no tengamos días buenos, sin embargo, podemos encontrar algo bueno cada día y es lo que debemos utilizar como motivación para continuar. Ejemplo: por las noches, antes de dormir, podemos pensar en algo por lo que estemos agradecidos.
  • Meditar: Cuando estamos estresados o agobiados por ciertas situaciones, podemos utilizar la meditación y los ejercicios de relajación para volver a tener equilibrio.

Tener la mente ocupada: Podemos realizar durante nuestro tiempo libre alguna actividad que nos haga sentir bien (hobbies), ya sea solo o en compañía.

• Ponerse objetivos y metas: Establecer prioridades de lo que deseamos lograr diariamente nos motivan para alcanzar grandes metas.
  • Contacto con nuestros seres queridos: Es importante frecuentar a quienes amamos para poder hablar y expresar lo que sentimos, compartir preocupaciones nos puede ayudar a ver otras perspectivas y nos puede brindar alivio.
  • Solicitar ayuda cuando sea necesario: Debemos ser sinceros con nosotros mismos; y en caso de no sentirse bien hay que acudir a un profesional de la salud mental, el cual ayudará a encontrar las herramientas y estrategias necesarias para sentirse mejor.
  • Disfrutar: Vivir el presente nos permite recordar a donde estamos yendo mientras caminamos y aprendemos. Reconocer lo que está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando y vivir el aquí y ahora en el momento presente para poder disfrutar cada instante que respiramos y alimentar el alma.

Bibliografía: