LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES

En el pasado eras lo que tenías, en el presente eres lo que compartes. – Godfried Boggard

Las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental para la vida de 100 millones de personas en México, de acuerdo con cifras del Digital Report 2022, elaborado por Hootsuite y We Are Social, en promedio, esta cantidad de usuarios pasa conectada tres horas y media al día. (Hootsuite, 2022)
El uso de las redes sociales se incrementó con la pandemia en enero del 2021 un 12%, es decir 11 millones de usuarios nuevos, según datos de la agencia BNN Digital.

Realidad de los adolescentes
Permanecer más de 20 horas a la semana navegando en las redes sociales ha modificado elementos cotidianos, como el lenguaje, el cual se encarga de describir al mundo y por ello precisaba de nuevas palabras para nombrar a la realidad digital, derivado de ello se incluyeron términos como tiktokear, googlear, tuitear, dar like y meme, entre otras palabras, se convirtieron en conceptos comunes e incluso muchos han sido incluidos en la Real Academia de la Lengua Española, como trolear y avatar, que se incorporaron en el 2020.
Al hablar de redes sociales siempre nos enfocamos en las desventajas, pero por qué no mencionar la parte positiva:

1.  Conexión a nivel mundial: Conexión mundial por medio de Facebook, Twitter e Instagram en donde te puedes poner en contacto con personas a las que hace años no veías y no sólo eso, sino también podemos conocer gente de otras nacionalidades.
  2. Manejo de Grupos: Similar a una “inteligencia colectiva” que conecta personas de todas las localizaciones del mundo, los cuales pueden ser privados y públicos en dónde se pueden realizar diferentes consultas de información.
  3. Denuncia Social: Gracias a las nuevas tecnologías cualquier tipo de información se puede hacer pública mediante diversas vías como plataformas digitales, periódicos, chats, etc. y ser accesibles a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.
  4. Comunicación Instantánea: Años atrás de la creación de las nuevas redes sociales esto era algo impensable ya que los medios estaban mucho más controlados por las altas esferas de poder y sólo era posible acceder a la información ya sea de manera pública o en limitados medios de comunicación. Las redes sociales también sirven para la formación tanto a distancia como presencial, se pueden hacer Hangouts en Google, seminarios, comunidades de Google o grupos de Facebook en los que se comparte información mientras se realiza otra actividad.
  5. Aprender idiomas: Una de las redes sociales que abre el panorama para aprender un idioma es Livemocha, en esta web los usuarios hablan entre ellos, corrigen ejercicios o diseñan mini lecciones. (Martín, 2018)

Las redes sociales son una fuente de información muy importante, si se gestiona de forma adecuada es de gran utilidad para el quehacer diario, la responsabilidad cae en el uso correcto de las mismas.

No es cuestión de números
El 89% de los adolescentes tienen su propio teléfono inteligente (en comparación con el 41% en 2012). Ellos crecieron junto a Instagram y Snapchat, hacen sus tareas en Google Classroom, encuentran apoyo emocional en foros para adolescentes, comparten poesía en Tumblr, y es más probable que te envíen un mensaje de texto con el mensaje “Te quiero” antes de decírtelo en persona. El 70% de los adolescentes usan las redes sociales más de una vez al día (en comparación con el 34% en 2012).
El 25% las redes sociales los hacen sentir menos solos (en comparación con el 3 % que dice que los hace sentir más solos); el 18 % dice que los hace sentir mejor consigo mismos (en comparación con el 4 % que dice que los hace sentir peor); y el 16 % dice que los hace sentir menos deprimidos (en comparación con el 3 %que dice que los hace sentir más deprimidos).

No hay término medio en el manejo de sus celulares y tablets
Muchos apagan, silencian o guardan sus teléfonos en momentos importantes, como cuando se van a dormir, cenan con otros, visitan a la familia o hacen la tarea. Pero muchos otros no: un número significativo de adolescentes dice que “casi nunca” o “nunca” silencian o guardan sus dispositivos.

Tienen menos pláticas en persona y prefieren los mensajes de texto
Antes de la pandemia por COVID-19 los adolescentes decían que su forma favorita de comunicarse con sus amigos era en persona; hoy menos de un tercio lo dice, pero más de la mitad de los adolescentes dicen que las redes sociales los alejan de las relaciones personales y hacen que presten menos atención a las personas con quienes están.

Los adolescentes vulnerables necesitan apoyo adicional
Las redes sociales son significativamente más importantes en la vida de los adolescentes vulnerables (aquellos que se califican a sí mismos en un nivel bajo en una escala de bienestar socioemocional). Es más probable que este grupo diga que ha tenido una variedad de respuestas negativas a las redes sociales (como sentirse mal consigo mismo cuando nadie comenta o le da “me gusta” a sus publicaciones). Pero también es más probable que digan que las redes sociales tienen un efecto más positivo que negativo sobre ellos.

Las redes sociales se tratan más de sociología y psicología, que de tecnología. –

Brian Solís