MIEDO A LA OSCURIDAD ¿CÓMO VENCERLO?

Comparte la publicación:

Cuando los niños no quieren ir a dormir solos nos piden frecuentemente que los acompañemos.  También es común que estén de mal humor o muy sensibles a la hora de acostarse, lo cual indica que algo no anda bien.

El miedo a la oscuridad en los niños es mucho más común de lo que se imagina.  De acuerdo con Xavier Méndez Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, el temer a la oscuridad surge a partir de los 18 meses de vida, pero es más habitual que aparezca a los tres o cuatro años.  Se trata de un miedo evolutivo, es decir, normal en el desarrollo del niño.

En el blog de este mes compartimos con ustedes algunas recomendaciones para que sus hijos y ustedes puedan dormir y descansar tranquilos.

  1. Hágalos sentir seguros

Antes de que llegue la hora de ir a dormir, los niños requieren que se les dedique tiempo de calidad, así irán a la cama más seguros y confiados.  Contarles un cuento o ponerles una película con mensaje de valentía y confianza en sí mismos ayudará.

Cuando se les esté arropando, habrá que convencerles de que su habitación se ubica sólo a unos cuantos pasos por si lo necesitan y que se les estará cuidando todo el tiempo.  Esto se quedará fijo en su mente y la idea de dormir solos dejará de atormentarlos.

David D. O´Grady, psicólogo y neuropsicológico clínico, recomienda dejar a los niños en su habitación y decirles que regresaremos en 10 minutos.  Al cumplirse ese tiempo, esperar dos minutos con ellos, dándoles palabras de aliento y seguridad y volvernos a ir. 

Diez minutos después (y no cuando griten o nos llamen) regresar y repetir el mismo proceso hasta que se queden dormidos.  Con esto los podremos tranquilizar y les daremos la sensación de que estaremos al pendiente de ellos, aun y cuando estén dormidos.

  1. Evite exponerles a películas o cuentos que los puedan inquietar

A temprana edad, muchas de las cosas que los niños ven o escuchan, se quedan presentes en sus pensamientos.  Si notan que sus hijos tienen dificultades para ir a dormir y experimentan ansiedad de apagar las luces, evite para ellos películas, cuentos o imágenes de terror que los hagan sentir intranquilos. El temor a la oscuridad inicia justamente con este tipo de imágenes que se les quedan grabadas.

  1. Tome el miedo de los niños en serio

El miedo a la obscuridad es algo normal y común en los niños pequeños por lo que es importante darles apoyo durante el proceso de superación.  Los pequeños necesitarán de tiempo y absoluta comprensión, lentamente comenzarán a racionalizar lo que sienten y dejarán atrás la ansiedad.

  1. Use el buen humor y ayúdelos a pensar en otra cosa

Platicar de cómo el perro hace travesuras cuando están en casa, o lo rico que comerán el siguiente fin de semana en casa de los abuelos, familiares o amigos. 

Si los niños le tienen miedo a una persona o ser ficticio, usen el buen humor y ayúdeles a imaginar cómo ese ser o persona se tropieza, o alguna otra situación chusca para que su preocupación pierda poder.

Intente estos consejos y sea persistente.  Puede ser que sus hijos mejoren por un tiempo y vuelvan a recaer.  ¡No se desanime! Intente nuevas formas de distraerlos y sobre todo deles seguridad, paciencia y amor.

En el Colegio Argos, nos preocupamos por el bienestar de sus hijos dentro y fuera de las aulas, por lo que constantemente estimulamos su inteligencia emocional.

Le invitamos a conocer nuestro modelo educativo integral.  Juntos podemos brindar a sus pequeños las herramientas necesarias para su desarrollo.