VENTAJAS DE QUE SUS HIJOS PRACTIQUEN ARTES ESCÉNICAS

En el blog de éste mes, queremos compartir un artículo muy interesante escrito por Sebastián Rodríguez H. de la Escuela de Artes Escénicas, y que nos habla de la importancia y de los múltiples beneficios que las Artes Escénicas dejan a nuestros jóvenes y niños.

Al igual que en los deportes, las artes escénicas son una disciplina que requieren exigencia física, pero también emocional, pues son el cuerpo y la mente quienes crean y le pone un poco de cada uno de nosotros para darle un toque personal a cada personaje, cada situación, o canción.

Algunos padres de familia tienen opiniones divididas con respecto a las diferentes artes escénicas, como danza, música, o teatro; pueden ver una obra de teatro y saber que les gusta, pero jamás se imaginarían que podrían estar actuando esa obra, o ver que sus hijos lo hacen.

Es por eso que hoy queremos compartirles los beneficios y ventajas de estas artes y disciplinas.

Las artes escénicas sirven para empoderar a su hijo; le aseguramos que para cada duda que ustedes tienen, hay un argumento que les hará cambiar de opinión.

A continuación, las dudas más comunes de los padres de familia:

• He notado que mi hijo tiene dificultad para comunicarse o es un poco disperso y con un nivel de atención bajo.

Las artes escénicas ayudan a mejorar la concentración y atención de los niños, ayudándolos a socializar y a estimular su nivel de comunicación. Cuando un niño debe aprenderse una letra de una canción, una coreografía o un texto para interpretar, el niño empieza a mejorar su concentración inconscientemente pues está haciendo que su hemisferio derecho del cerebro empiece a ser desarrollado con estas actividades.

• Mi hijo no tiene mucha experiencia, y no quiero que se sienta mal porque hay niños que ya tienen experiencia.

En las artes escénicas seguramente veremos que hay personas con mayor habilidad, pero, ¿acaso esto no pasa en todo? Lo que se busca en estas artes es que los niños sigan esforzándose a practicar y a aprender cada vez más, “La práctica hace al maestro”. Si dejamos que los niños se enfrenten a estos retos, ellos empezarán a tener un pensamiento crítico, y esta disciplina estimulará tanto su creatividad, e imaginación como también sus sentidos, poniéndolos a un nivel mayor entre más lo practiquen.

Su oído musical y ritmo al bailar se empezará a trabajar, al igual que cuando están tocando un instrumento o cantando, pues nuestro cuerpo no nace aprendido, empezarán a desarrollar esas habilidades que todos poseemos, pero que algunos las desarrollan más temprano que otros. La disciplina siempre superará el talento.

• Me parece que las artes escénicas no generan aprendizaje en mi hijo, pues solo sirve para que pase el rato entreteniéndose.

Se entretienen, se divierten y son felices, y solamente con el hecho de que aprendan a ser felices es un excelente motivo para hacerlo; sin embargo, las artes escénicas, además de entretener, fomentan en el individuo que lo practique habilidades no solamente físicas, como la musicalidad, la expresión corporal, y vocal, sino también un pensamiento reflexivo hacia las decisiones que puedan empezar a tomar, a generarles más seguridad y confianza en ellos mismos, y sobre todo respeto hacia los demás por sus diferentes capacidades y formas de pensar.

• No quisiera que mi hijo se dedicara a esto.

El hecho de que un niño empiece a hacer teatro, a cantar, o a bailar no significa que él se convertirá en actor, cantante o bailarín. Los niños, en el teatro infantil no hacen o aprenden teatro, simplemente crean, inventan, y aprenden a colaborar con el grupo, por lo que también aprenden a trabajar en equipo.

Estas clases pueden llegar a ser terapéuticas y socializadoras, estimulan sus sentidos, su forma de reaccionar, y habilidades motrices; no se trata de promocionar personas o fomentar fama, sino de generar una experiencia de aprendizaje a través del juego.

• No considero que las artes escénicas ayuden en la vida personal de mi hijo, pues es algo que le servirá para sus habilidades artísticas solamente.

En nuestra vida personal deseamos todo el tiempo expresarnos y comunicar, y podemos hacer que las artes escénicas sean nuestra herramienta para hacerlo.

El teatro, la danza y la música, son formas de expresión, algunas directas, o abstractas, que generan en el actor, pero también en el espectador una sensación catártica.

En nuestro Colegio, contamos con una Compañía de Teatro, en la cual nuestros alumnos expresan comunican y transmiten de una manera única y especial.

Los invitamos a conocer más de cerca nuestros planes de estudio, que incluyen este tipo de actividades como parte de una educación integral y de vanguardia.

Tomado de: http://www.sidar.org/contramano/mal/cerebro.html

file:///Users/angelicapinilla/Downloads/como-tiene-que-ser-el-teatro-para-jovenes-y-para-ninos.pdf