LOS GEMELOS

Comparte la publicación:

El caso de los gemelos idénticos contradecía su tesis de que es el ambiente social el que determina nuestra conducta.

En vista de eso, hizo una cita con cada uno de ellos para someterlos a una sola pregunta y así considerar si hay otro u otros elementos que influyan en la construcción de nuestra identidad y, por lo tanto, en nuestra forma de ser.

Cuando llegó con Gemelo A, le cuestionó: ― ¿Qué influencia considera usted que pudo haber tenido en su conducta el hecho de que su padre haya sido alcohólico?

Gemelo A contestó: ―Lo primero que recuerdo de cuando era pequeño es a mi padre sosteniéndome con un brazo… y el vaso con tequila en la otra mano. De toda la vida tengo presente su voz pastosa y su olor a alcohol. Con semejantes recuerdos, ¿cómo esperaría usted que yo no sea un borracho?

Cuando le hizo la misma pregunta a Gemelo B, éste contestó: ―Lo primero que recuerdo de cuando era pequeño es a mi padre sosteniéndome con un brazo… y el vaso con tequila en la otra mano. De toda la vida tengo presente su voz pastosa y su olor a alcohol. Con semejantes recuerdos, ¿cómo esperaría usted que yo sea un borracho?

José Avisay Méndez Vázquez

Director de la Compañía de Teatro del Colegio Argos