CUATRO VENTAJAS DE AYUDARLE A TUS HIJOS A REFLEXIONAR SOBRE SUS ERRORES

¡Todos los seres humanos nos equivocamos! El verdadero conflicto surge cuando no somos capaces de reflexionar de esos errores y aprender de ellos.

Hoy queremos que sigas siendo un gran pilar en la educación de tus hijos, por lo que te compartiremos 4 ventajas para que tus pequeños aprendan a identificar que en cada crisis siempre hay nuevas oportunidades para mejorar. ¡Comenzamos!

1.
Aprenderán a pedir perdón

Es normal que alguno de tus hijos lastime a alguien más cuando juega, o que sin querer hiera los sentimientos de un amigo. Cada vez que tus pequeños se enfrenten a una situación así, es importante que los invites a reflexionar sobre sus errores y genuinamente pedir perdón por sus acciones. Según María Carolina Sánchez-Thorin, psicóloga clínica y psicoterapeuta, “pedir perdón y perdonar es una práctica increíblemente lucrativa en el desarrollo de su capacidad emocional, y que le será de gran utilidad en las relaciones que cultivará cuando sea un adulto”.

La próxima vez que consideres que tus pequeños cometieron una falta, hazles entender que disculpándose lograrán el factor “ganar – ganar”, porque el perdón mejora el ánimo de la persona ofendida y a ellos les traerá tranquilidad y paz.

2. Fomenta su inteligencia emocional y razonamiento

Si tus hijos reprueban un examen, ellos pueden llegar a sentirse demasiado avergonzados o culpables; o bien, pueden llegar a sentir indiferencia o apatía. Si tus hijos tratan mal a un niño y son reprendidos por la escuela, pueden llegar a sentir odio por su compañero que los acusó, o pueden pensar que tienen la razón a pesar de lo que le digan sus autoridades. Si tus hijos le faltan al respeto a un adulto, rompen algo o olvidan algo en la escuela (no importa el error que cometan) siempre van a tener un mar de pensamientos y emociones que enfrentar.

Como padre, es muy importante que aprendas a platicar con tu hijo sobre sus errores, para que puedas ayudarle a ordenar y analizar todos estos pensamientos y emociones y así actuar de la mejor manera… lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

3. Es más probable que corrijan su comportamiento

La reacción inmediata de un padre ante los errores de sus hijos es sólo la ira, el enojo y el castigo o la reprensión.

Con la reflexión le ayudas a tus hijos a entender por qué es importante corregir su comportamiento, es mucho más probable que no vuelvan a repetir el mismo error. Tienen que llegar a comprender con tu guía y tus preguntas cuáles son las consecuencias de sus errores, e igual de importante, cuáles son los beneficios de actuar de otra manera. ¡Inténtalo y verás!

4. ¡Se vuelven más tolerantes!

Cuando tus hijos se vuelven conscientes de que ellos mismos están continuamente aprendiendo a relacionarse con otros y mejorando en distintos aspectos, aprenderán a ser pacientes y tolerantes con los errores y defectos de otros.

De esta manera, cuando les haces ver a tus pequeños que así como ellos se equivocan, existen otras personas a su alrededor que también lo hacen e indirectamente pueden afectarlos sin tener la intención. Con esto se genera el desarrollo de la tolerancia y comprensión. Te aseguramos que si tú das el primer paso y reaccionas de forma tolerante ante los errores de otros, tus hijos notarán esta conducta y la imitarán para el futuro.

En el Colegio Argos fomentamos una cultura de tolerancia e inclusión en cada una de nuestras actividades escolares. Nuestro objetivo más importante es crear un tejido social equilibrado y sano entre nuestros alumnos.