¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING Y CÓMO EVITARLO?

Comparte la publicación:

Hay un tipo de acoso cada vez más voraz que afecta a nuestros hijos en silencio. Te presentamos qué es el ciberbullying y cómo evitarlo.

En los últimos años, y debido a las nuevas tendencias tecnológicas, en las cuales los más jóvenes tienen un acceso mucho mayor y menos controlado a las redes sociales, ha nacido un nuevo tipo de acoso – uno que dura aún incluso después de los horarios de la escuela.

El ciberbullying es un tipo de acoso que se da a través de plataformas digitales, en donde se comparten pública (en un lugar donde todos puedan verlo) y/o privadamente (en mensajes cerrados) chantajes, vejaciones e insultos. Éste es quizá uno de los más grandes miedos de los jóvenes ya que son expuestos a burlas y a tratos injustos delante de la mayoría de sus conocidos; al igual, el ciberbullying es definitivamente uno de los mayores retos que enfrentan las escuelas y las familias al combatir el bullying.

Es un fenómeno muy sutil y es quizá uno de los más difíciles de detectar, pero es una actividad que afecta a los niños terriblemente. Se trata exclusivamente de violencia psicológica que se puede manifestar de diferentes formas que pueden ser exclusión, manipulación, hostigamiento… Dos de las características más importantes son el anonimato (significando que la víctima no siempre puede saber o identificar quién le hace daño) y la repetición (que permite que este acoso sea por diversos medios y se convierta en algo constante).

El ciberbullying puede tomar muchas formas: desde la revelación de datos íntimos, insultos, fotografías, robo de identidad, entre otras. Sus efectos son muchos: inseguridad, pérdida de interés en la escuela, aislamiento, daño a la autoestima e incluso agresividad.

Aunque es un problema muy grave, el ciberbullying se puede evitar

  • Habla con tus hijos: si notas algo raro en ellos, intenta averiguar qué es. Un niño siempre responde bien cuando se siente escuchado.
  • Ten una idea de lo que están viendo y haciendo por internet; esto no significa invadir su privacidad o tener que estar al tanto de todo lo que ven y hacen en línea – pero es fundamental saber cuáles son sus actividades dentro de la red para evitar problemas y saber cómo intervenir en caso de ser necesario. Recomendamos contar con un sistema de protección de datos y un antivirus que bloquee cualquier amenaza de abuso.
  • Habla con la escuela: como padre, es necesario saber qué hace tu hijo y cómo se relaciona con lo demás. La escuela en la que estudia debe saber si hay algo raro en el comportamiento que tiene con sus compañeros; o si ha habido un cambio en su manera de ser en general. La comunicación entre escuela y padres de familia es esencial.

Como habrás notado, algo fundamental para combatir el ciberbullying es la comunicación: comunicación con tu hijo, y comunicación con aquellos que lo ven desenvolverse en la escuela (maestros, supervisores, directores). Si tienes una comunicación constante en este sentido, podrás identificar cualquier cambio en tu hija/o con más facilidad.

En el Colegio Argos estamos comprometidos con la mejor convivencia entre estudiantes. Lee más sobre nosotros aquí.