FACTORES IMPORTANTES PARA ELEGIR LA ESCUELA PRIMARIA DE TUS HIJOS

El momento en que tus hijos entren a Primaria marcará una parte primordial de su desarrollo, ya que durante la niñez se forma una fracción fundamental de su carácter. Por esa razón, debemos enfocarnos en que los niños se encuentren en un lugar afectuoso, motivante, armónico y agradable, así tendrán la apertura para aprender cosas nuevas y también habrá mayor probabilidad que se les facilite el estudio.

Si tus pequeños ya están por entrar a Primaria, debes tomar en cuenta algunos de estos elementos antes de inscribirlos:

1. Plan de estudios y método educativo

¿Cuáles son los pilares de la institución? ¿Se rige bajo un sistema Constructivista, Montessori, Waldorf o tradicional? Einstein decía: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es inútil”. Cada persona es diferente, por lo que su manera de aprender cambiará de acuerdo a su personalidad y carácter; por tanto, es relevante que los valores de la escuela sean afines con lo que buscas enseñar en casa y que también sean compatibles con el alumno.

2. Lenguas extranjeras

En un mundo globalizado, es de vital importancia dominar más de un idioma porque tendrán mejores oportunidades laborales en el futuro y sabrán desenvolverse en otros países. Si la escuela exige otro idioma, es una excelente razón para inscribir ahí a tu pequeño. Además, practicar otro idioma ayuda a ejercitar el cerebro y fortalecer la memoria.

3. Cercanía

Uno de los aspectos para poseer mejor calidad de vida es tener todo cerca de casa –trabajo, escuela, supermercados, etc.– porque, al vivir en la ciudad, te evitarás mucho tiempo perdido en el tráfico. Por cualquier imprevisto, es mucho más favorable encontrarse a pocos kilómetros.

4. Instalaciones

Si tomamos en cuenta que los niños pasarán muchas horas bajo el mismo techo, qué mejor si las aulas son de primera y las herramientas de trabajo son las más avanzadas. Una razón más para evaluar el nivel de las instalaciones: si poseen canchas, laboratorios y estudios para realizar actividades artísticas. Se logra un gran ahorro –de tiempo y dinero– si las actividades de este tipo ocurren dentro de la escuela, en vez de tener que buscarlas en otras partes.

5. Actividades extracurriculares

Son indispensables para el desarrollo integral de los niños porque los ayudan a socializar, fortalecen la autoestima y estimulan otras partes del cerebro. Busca una Primaria que ofrezca actividades deportivas y artísticas que les permitan a tus hijos desarrollar sus intereses fuera del aula.