CONTROL DE ESFÍNTERES INFANTIL: ¿QUÉ HACER?

Este es un tema que todo padre debe aprender a tratar con sus hijos, por lo que te presentamos varios tips sobre cómo abordar esta etapa de crecimiento de una manera simple y eficaz.

Hay momentos que definen un antes y un después en la etapa de crecimiento de un niño: caminar, hablar, dejar el biberón… y quizá uno de los más importantes y significativos es el que los niños dejen atrás los pañales y puedan ir al baño cuando sientan la necesidad. A este proceso lo llamamos “control de esfínteres”, y es básicamente que los niños aprendan a controlar sus necesidades fisiológicas sin necesidad de un pañal.

¿Qué es lo que pasa?

Para los niños, aprender a ir al baño puede ser complicado: según algunos psicólogos de la escuela Gestalt, esta etapa es vital para su desarrollo psicológico – ya que los pequeños aprenden (de alguna forma u otra) a “desprenderse de algo de ellos”. Pero no hay por qué alarmarse ni pensar que aprender a ir al baño pueda generar traumas o dañar la autoestima de nuestros hijos. La verdad es que es muy sencillo que nuestros hijos aprendan a controlar el esfínter, más si se le enseña con paciencia y amor.

¿Cómo lograrlo?

No existe un momento exacto en que podamos decir «ya es necesario que mi hijo aprenda a ir al baño sólo»; sin embargo, se recomienda que sea a partir de los dos años ya que ésta es una edad donde los niños tienen mayor control de su tiempo – ya pueden hablar, pueden caminar y empiezan a mostrar signos de madurez cognitiva.

Para lograrlo no hace falta nada más que mucha dedicación, constancia y un periodo de tiempo menor a una semana (hay quienes tardan un poco más).

Generalmente, se empieza quitándole el pañal al niño durante todo el día. Durante el día, es importante estar muy al pendiente de cuando el niño quiera ir al baño. Le puedes decir algo como: «cuando sientas ganas de ir, me avisas». Se recomienda comprar un step para la taza, o bien una bacinica, para que el niño se vaya familiarizando con este ambiente. No está de más felicitar y aplaudir que ya está aprendiendo ir al baño para motivarlo.

Si se da el caso de que ambos padres del niño no están en casa la mayor parte del día, se recomienda aplicar estos métodos durante el fin de semana – cuando puedan estar al pendiente de cuando el niño quiera ir al baño: empezando desde el viernes.

Hay personas que prefieren dejar el pañal de noche, en un principio, lo cual es válido. Aunque dejar a tu pequeña/o sin pañal de noche es parte del proceso de aprendizaje, puede resultar contraproducente ya que si moja las sábanas, el niño puede llegar a enfriarse y así enfermarse. Pensando en esto, algunos recomiendan quitarle el pañal de noche en verano, para evitar noches de frío.

Se recomienda, para que el niño no pierda la costumbre, que una vez que decidas quitarle el pañal de día, no se lo vuelvas a colocar; esto porque el niño se puede confundir sobre lo que tiene que hacer.

No está de más decir que éste es un proceso importante para el niño. Ahora, también es un cambio relevante y difícil para él, por lo que es normal que presente estreñimiento en un principio. Sabiendo esto, es esencial que los niños sientan apoyo y comprensión de sus padres en esta etapa de desarrollo.

En el Colegio Argos estamos convencidos de que el crecimiento de los niños se da a través de la comprensión y el diálogo.