SUGERENCIAS PARA UN VERANO TRANQUILO EN CASA
Muchos niños alrededor del mundo se quedaron sin ir a la escuela y tomaron sus clases en línea para no perder el ciclo escolar, terminaron cansados y con ganas de tener tiempo libre y salir a jugar o a divertirse.
El verano llega, el fin de cursos concluye y muchos niños, adolescentes y jóvenes estaban esperando ansiosos el periodo vacacional para estar libres de responsabilidades, sin embargo, lo que vivirán ahora no es usual. Es probable que pasen días y noches sin salir de casa con sus padres o a cargo de sus cuidadores. Este año no podrá haber planes de salir a la playa o disfrutar de algún otro lugar.
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A SUS HIJOS EN ESTA SITUACIÓN?
La profesora de psicología Sam Cartwright-Hatton de la Universidad de Sussex, en Reino Unido expresó: “La situación actual que se vive a nivel mundial es preocupante para padres, pero también para los niños, no sólo porque tendrán que enfrentar una nueva rutina juntos, sino porque será sumamente agobiante, los niveles de estrés y ansiedad aumentarán, mientras los padres trabajan, los niños ya no estarán ocupados con sus labores escolares y mantenerlos ocupados “con algo” sin que se aburran o reclamen será muy complicado”.
TRATAR DE HACER UNA RUTINA
Por lo anterior se recomienda a los padres establecer una rutina clara, especialmente para adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, un par de horas de estudio en la mañana o alguna actividad de artesanía en algún horario específico de la tarde, además se debe de considerar que los niños preadolescentes “se aíslan rápidamente” si pasan mucho tiempo a solas.
Es recomendable que los niños, adolescentes y jóvenes permanezcan en contacto con compañeros de clase o miembros de algún club o equipo deportivo a través las diferentes aplicaciones como Zoom, Meet, Skype, Facetime u otro servicio de videoconferencia. De esta forma pueden jugar, escuchar música y compartir ideas de cómo pasar el confinamiento y de cómo perciben la situación.
Es muy preocupante si un niño no tiene con quién jugar durante seis meses, por lo que los padres necesitan ser creativos a la hora de mantener a sus hijos conectados con sus amigos, para que aun y cuando estén en confinamiento puedan hacer actividades sanas y divertidas, que les permitan recrearse, pero al mismo tiempo ejercitar su mente.
SALIR SI ES POSIBLE
No salir de casa después de tanto tiempo ya no es tan fácil, especialmente ahora en verano. Los que son afortunados y cuentan con jardín, terraza, patio o balcón pueden usarlos para tomar aire y hacer ejercicio, pero los que no, deben buscar la forma de aprovechar lo que tienen para ejercitarse y sentir un poco menos de encierro.
Es importante mantener un balance entre salud mental y física, por lo que, atendiendo a la información oficial de nuestras autoridades, si en algún momento es seguro salir al parque, las personas deben hacerlo también.
NO AL FATALISMO
Es casi imposible mantener a los más pequeños alejados de las charlas sobre la pandemia, sin embargo, la profesora Cartwright-Hatton sugiere no exponer a los menores de 10 años a ningún tipo de charlas, comentarios o noticias, a menos que sea un espacio donde estén acompañados de un adulto que pueda disipar sus dudas y explicarles del tema. Las noticias sobre el coronavirus son desalentadoras para personas de todas las edades, pero los padres pueden ofrecer una mejor perspectiva.
Aunque los adolescentes están más preparados para establecer sus propios juicios, no se les debe dejar en sus habitaciones durante horas buscando en internet o usando las redes sociales sin supervisión.
ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO
Indiscutiblemente esta situación es nueva para todos, padres e hijos, tendremos que vivir en una nueva normalidad, dejar de lado algunas costumbres y acoplarnos a otras.
Debemos saber que para los niños es difícil dejar el juego con sus amigos de escuela, se aburren más rápido, pero con un buen acompañamiento será posible una fácil y rápida adaptación a un nuevo estilo de vida.
¿CÓMO PASAR TIEMPO PARA SOBRELLEVAR EL CONFINAMIENTO?
Sabemos de lo difícil que será pasar el verano con los niños en casa y sin salir de vacaciones, por lo que queremos compartir algunas recomendaciones que nationalgeographic.com hace para que los niños estén ocupados durante este aislamiento necesario:
- Enseñarles juegos tradicionales: como cartas, damas chinas, damas inglesas, memorama, trucos de magia, etc.
- Manualidades: Comprar patrones para crear manualidades en casa, cómo hacer conejos de pascua, muñecos de trapo o de lana viejos.
- Cocinar recetas de antaño: Puedes enseñarles a hacer yogur casero desde cero o preparar alimentos en conserva, galletas, pasteles, etc.
- Día de picnic: Organizar un picnic en el suelo de la cocina con manta, cesta y flores incluidas.
- Proyectos artísticos: Utilizando artículos domésticos comunes, como fabricar un robot con cajas de cereales, tapones de botellas y tapas de tarros.
- Visitas y recorridos virtuales: Realizar visitar a museos de todo el mundo de forma virtual en aplicaciones como Google Arts & Culture que tiene una página web para visitar museos de arte como el Museo Van Gogh de Ámsterdam, o el Museo Georgia O’Keeffe de Santa Fe entre otros.
El Museo del Prado también ofrece visitas virtuales a su colección desde sus redes sociales y hasta un juego para familias.
- Chats: Tener pláticas en vídeo con sus compañeros de clase, amigos, y familiares.
- Elaborar un horario: Donde se incluya tiempo de música, proyectos de arte y manualidades y tiempo libre en general.
- Juegos con bloques o rompecabezas: Lego es una opción divertidísima y en cuanto a rompecabezas se refiere la marca Ravensburger los ofrece de superhéroes, películas de moda, paisajes, animales, aventuras, ciudades, mundo submarino y muchos temas más.
- Noches de cine en casa: Disfrutar de una buena película con palomitas caseras, sodas o los snacks de su preferencia.
- Buscar viejas fotos: Ver álbumes de fotos antiguas, o de nuestra niñez, o de los abuelos siempre ofrece una tarde, divertida y nostálgica.
- Escribir: Cartas a los abuelos, primos, tíos, amigos, ya sea para enviar por e-mail o para compartir en aplicaciones y redes sociales.
- Documentar: Sin duda esta situación ha sido un hecho sin precedentes, por lo que sería buena idea documentar lo más que se pueda para compartir todas sus experiencias cuando el confinamiento pase y en un futuro con nuestra descendencia.
En Colegio Argos te invitamos a seguirte cuidando y quedarte en casa, en tanto nosotros estamos tomando todas las medidas de higiene y sanidad para que el regreso a clases sea lo más seguro posible.
Tomado de: Parkinson Justin. (2020). Coronavirus: cómo ayudar a los niños sobrellevar la vida en casa sin ir a la escuela por la pandemia. 29 de junio de 2020, de BBC News Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52006630
Reacción National Geographic. (2020). Ideas de actividades para niños durante el aislamiento por el coronavirus. 29 de junio de 2020, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/familia/2020/06/los-ninos-no-pueden-explorar-el-mundo-pero-si-cartografiarlo