¿CÓMO IDENTIFICAR SI MI HIJO TIENE TDAH?

Comparte la publicación:

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es padecido por uno de cada quince niños de entre siete a quince años; es un trastorno psiquiátrico muy serio que debe ser diagnosticado y tratado a tiempo. Sin embargo, a veces tendemos a confundirlo con actitudes normales de los jóvenes. Aquí te presentamos algunos tips para detectarlo.

Todos hemos oído hablar del déficit de atención y probablemente conozcamos a algún padre de familia con un hijo con esta patología psiquiátrica. Inclusive, es muy común pensar que alguno de nuestros hijos puede llegar a encajar con este diagnóstico.

Desafortunadamente, al igual que la depresión, el TDAH se presenta de diferente manera en cada afectado, con una intensidad distinta; en este sentido, a veces se tiende a diagnosticar mal a niños y jóvenes que no lo padecen e incluso son recetados. De igual forma, a veces se confunde el diagnóstico con una persona que sí lo tiene.

Es importante mencionar que el TDAH es un trastorno crónico que se empieza a manifestar alrededor de los siete años. Lo mejor es un diagnóstico adecuado y a tiempo para un tratamiento veraz, eficiente y concreto. El TDAH se puede controlar y se puede vivir una vida completamente normal si se maneja correctamente.

Características del TDAH

Los principales síntomas del TDAH son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad; esto complica un poco el diagnóstico, ya que todos los niños alguna vez presentan alguno de estos rasgos. En este sentido, también se toman en cuenta los siguientes factores para poder diagnosticar con más seguridad:

  • Intensidad de síntomas: se debe evaluar si se manifiestan estas conductas o algunas de ellas de una manera mucho mayor a comparación con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
  • Tiempo: se evalúa si se han manifestado estas conductas desde una edad muy temprana, generalmente antes de los ocho años.
  • Afectación a esfera social: se evalúa si las conductas afectan de manera directa a al menos dos de las esferas inmediatas del niño (escolar, social y/o familiar).
  • Calidad de vida: se evalúa si hay un deterioro significativo en su calidad de vida. Es decir, si tiene falta de sueño, se esfuerzan para seguir una conversación, se tornan muy agresivos o se ponen tristes con mucha frecuencia, viven con mucha tensión, hablan en exceso y en ocasiones de cosas sin sentido.

Los niños con TDAH deben ir con un experto

Hay muchos factores que influyen para saber si un niño tiene TDAH o no; por tanto, si observas algo extraño en la conducta de tu hijo, te recomendamos que asistas a un psicólogo y a un psiquiatra para salir de dudas. Siempre es importante contar con dos o tres opiniones para estar seguros: un mal diagnóstico puede tener consecuencias severas.

En caso de que el niño sea diagnosticado, te recomendamos mantener la calma ya que ésta es una patología tratable, y con un buen especialista y un tratamiento adecuado, se puede tener una vida completamente normal.

Si es necesario y lo recomienda un especialista autorizado, el niño deberá ser medicado. No pierdas la calma, investiga bien qué contienen sus medicamentos y qué efecto tienen y ve si funcionan. Como padres debemos estar muy atentos de nuestros hijos si ellos padecen TDAH.

En el Colegio Argos contamos con un Departamento Psicopedagógico que permite el desarrollo integral de los niños.