BENEFICIOS DE LA RISA EN EL DESARROLLO DE TUS HIJOS

Comparte la publicación:

¡Nos encanta ver a los niños felices! ¿Sabes los beneficios que tiene reír para el desarrollo de tus hijos? ¡Entérate aquí!

Tal vez estés familiarizado con el término «risoterapia»: la definición se explica sola – la risoterapia es una técnica terapéutica en donde se busca activar actividad cerebral. Ésta tiene diversos beneficios que van desde ejercitar ciertas áreas del cerebro, hasta aprender a lidiar con depresión y eventos difíciles/tristes.

Y es que reír es una actividad muy llenadora – y más cuando se es un niño. Cuando un niño o niña está cursando la primaria, y está en pleno desarrollo del pensamiento cognitivo, reír puede ser una herramienta clave para conseguir habilidades de lenguaje – así como sociales. Te presentamos algunos de los beneficios que reír le puede significar para tus hijos.

  1. Ayuda a reforzar la confianza
    Reír nos solo significa que nos estamos divirtiendo – es algo que nos ayuda a conocer qué nos gusta, qué nos entretiene y qué nos hace felices; identificar qué nos mantiene en un estado de felicidad… Nos obliga a buscar lo que nos hace felices y nos encamina a conseguirlo.
  2. Mejora las habilidades de lenguaje
    El lenguaje se desarrolla de muchas formas, una de ellas es a través de los estímulos externos y de cómo respondemos ante ello: si algo nos pone tristes, lloramos, pero si algo nos hace felices o nos parece chistoso, reímos. Reír es entonces una respuesta a estímulos externos, que aporta al desarrollo de sus habilidades para conversar. Al igual que aprender un nuevo idioma, si se ejercita la risa se mejoran todas las habilidades del lenguaje.
  3. Refuerza la capacidad afectiva
    A los niños, quienes los hacen reír son a los que más afecto les muestran. Fíjate a qué maestra prefieren, o por qué están con sus amigos, incluso con quién se llevan mejor en su casa. La risa ayuda a crear vínculos de afecto y confianza con las demás personas.

  4. Es un gran acompañante para desenvolverse durante el día
    Reír, al igual que cualquier otra actividad sensorial, activa distintas áreas cerebrales que necesitan ser ejercitadas constantemente. Está comprobado que a través de la risoterapia se responde y se adapta mejor a las diferentes actividades del día a día. Generalmente, esto no sólo gira en la confianza en uno mismo, sino es en que uno puede lidiar mejor con el día a día mediante la risa.

¿Lo ves? ¡El chiste se cuenta sólo! Reír no es un lujo: es una necesidad.