SI LA EDUCACIÓN ES CARA, LA IGNORANCIA ES MÁS COSTOSA
SI LA EDUCACIÓN ES CARA, LA IGNORANCIA ES MÁS COSTOSA
Hay un acuerdo casi universal en que la disparidad social que existe en nuestro país y el mundo no será solucionada mientras la brecha educativa se mantenga como hasta ahora. Si bien los organismos internacionales han instado a los gobiernos nacionales a invertir en educación un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), no todos los países atienden la recomendación. Y, en general, es palpable el nivel de vida a que se puede aspirar en países como Noruega, Islandia, Corea del Sur, etc., que sí hacen una inversión cercana al 10% del PIB al rubro educativo, en comparación con países que no lo hacen.
Uno de los prejuicios, tanto de los gobiernos como de los particulares, que impide abordar con más decisión el problema es que se tiende a considerar la educación (y todo lo relacionado con la cultura) como un gasto y no como una inversión.
LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN EDUCACIÓN
La educación mejora el nivel de vida personal. A MAYOR NIVEL EDUCATIVO MAYOR POSIBILIDAD DE ACCEDER A UN TRABAJO CUALIFICADO Y AL AUTOEMPLEO.
Las ventajas de invertir en educación se incrementan si esa inversión inicia desde la formación inicial.
- La educación mejora el nivel de vida social. UN MAYOR NIVEL DE EDUCACIÓN INCIDE DIRECTAMENTE EN EL COSTO SOCIAL. En este sentido, la falta de educación se traduce en un problema económico que no solo afecta a los implicados, sino que tiene un alto costo para la sociedad en conjunto.
- LA EDUCACIÓN OFRECE VENTAJAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS. Una persona que invierte en su educación tiene beneficios que van más allá de la posesión económica.
- Su horizonte de comprensión es más amplio.
- Enfoca de manera más proactiva el trabajo porque puede verlo como el espacio en que va a desarrollarse como persona y por ello genera soluciones más realistas, responsables y eficaces a los problemas que se le presentan.
- El estilo de vida que adopta y todos los aspectos relacionados con su salud está sustentado en razones que le permiten tomar mejores decisiones.
- Cuenta con más herramientas para afrontar las crisis y para adaptarse a los cambios precipitados.
- Su nivel educativo influirá en el ambiente social en que se desarrolle. Y ese ambiente determinará el tipo de aspiraciones, deseos, ambiciones, ideas de logro y éxito, concepción de la vida y autopercepción con que afronte su vida personal.
En el COLEGIO ARGOS sabemos que podemos contribuir a que la educación de sus hijos sea una buena inversión. Acérquese a nosotros para que pueda conocer todas las ventajas y oportunidades que le ofrecemos.