¿TU HIJA/O TIENE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES? TE DAMOS 7 TIPS
Como padres, es natural querer saber todo lo que hacen los hijos, incluso los contenidos que consumen en Internet y también conocer las cosas que publican.
Puede llegar a ser difícil tratar de convivir con tu hijo cuando presenta una adicción por las redes sociales. Probablemente te sientas identificado con más de una de las siguientes actitudes: le hablas y no te responde porque está viendo una pantalla, sus respuestas son cortantes, tiene un afán por documentar todo sin experimentar el momento actual. Si presenta más de una de estos hábitos, entonces, hoy es el momento ideal para tomar cartas en el asunto, sigue estos consejos que te ayudarán a cambiarlo:
1. Define horarios de interacción digital
Es importante que se determine un horario para realizar tareas y otro para interactuar con sus amigos en las plataformas digitales. Recuerda que depende de qué tan permisivo seas, podrás disminuir y “ordenar” su adicción a las redes sociales.
2. Busca dinámicas de convivencia familiar
Evita los dispositivos móviles a la hora de la comida y encuentra actividades al aire libre como andar en bicicleta o patinar; busca juegos de mesa que sabes que le podrán gustar. En un ambiente libre de celulares, se fortalecerá el lazo familiar.
3. Usa el WiFi como un arma a tu favor
Esta es la mejor forma creativa y divertida para que tus hijos ayuden con las labores de la casa: convierte la contraseña del WiFi en un premio. Establece un juego donde se encuentre una lista de “quehaceres” y define cierto puntaje; cuando lleguen a un número establecido podrán tener la clave de red para acceder tiempo extra al Internet. Nota: Tendrás que cambiar la contraseña constantemente, podrás preguntar cómo hacerlo en la empresa de telefonía que contrataste.
4. Ayúdalo a trabajar en su autoestima
Muchas personas buscan validación a través de las redes sociales con “Likes”; si su obsesión máxima es obtener cientos de “interacciones” para sentirse mejor con él mismo, entonces podría ocurrir que su autoestima la tenga baja. Habla con tu hijo y trabajen para mejorar, incluso buscar un especialista si crees que la situación está crítica.
5. Inscríbelo en actividades extracurriculares
Los deportes y/o las artes lo ayudarán a distraerse, a realizar acciones fuera del mundo digital donde puedan experimentar su creatividad y sus capacidades físicas. Además, esto les ayudará a socializar con personas de su edad y con intereses similares a los suyos.
6. Fomenta la lectura
Busca libros que puedan ser de su interés, léelos antes o después que él y así tendrán más temas de conversación. Cuando leer ya se convierta en un hábito, incluso puedes pedirle que te recomiende algunos libros.
7. Dale más responsabilidades
Si le gustan los animales, puedes adquirir una mascota y enseñarle a responsabilizarse de ella. Se convertirá en una persona más empática y tendrá su tiempo destinado en otro ser vivo y no en su celular.
Colegio Argos, es una escuela particular ubicada en el Valle de Toluca, te ayudaremos a fortalecer la relación con tus hijos y que tengan otro tipo de actividades fuera del mundo digital. Visita nuestras instalaciones, ¡haz clic aquí y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo!