RANCHO ARGOS – CONCIENCIA ECOLÓGICA

Para el Colegio Argos es de suma importancia ofertar a la sociedad una educación integral que desde el nivel preescolar, promueva el desarrollo de la conciencia ecológica en sus alumnos.

Lo que significa que conscientemente se percate de la situación que en materia ecológica estamos viviendo, el por qué de la problemática actual, cómo en la medida de lo posible él puede constituirse en agente de cambio que busque la preservación de la naturaleza.

Para efectuar esta tarea cuenta con las instalaciones de Rancho Argos, sitio donde el alumno mantiene una constante interacción con el medio ambiente natural. Aquí básicamente se percata de que todos los habitantes de la tierra conforman un todo perfectamente articulado y que si uno de los elementos se ve afectado, todo lo demás se desequilibra irremediablemente.

Este proceso de conciencia necesariamente debe iniciar desde los primeros años, pues es el momento preciso para sembrar la semilla que se irá desarrollando paulatinamente en la mente y el corazón de nuestros alumnos.

En Rancho Argos el niño tiene un acercamiento lúdico y significativo con la tierra, para ello contamos con aproximadamente cuatro hectáreas donde se localiza una granja de animales domésticos y un área agrícola.

En la granja los alumnos participan en la atención y cuidado de: borregos, conejos, caballos, gallinas, codornices, palomas, patos y una vaca con su becerra. Les dan de comer, participan en su aseo, aprenden la clasificación de los animales de acuerdo a su forma de nacer y a su alimentación. Conoce las distintas formas en que la naturaleza les protegió sus cuerpos. Asimila que los animales nos proveen de alimento y por supuesto, inicia la comprensión de la urgente necesidad que hay de salvaguardar los hábitats para que no los pongamos en peligro de extinción.

En el área agrícola se tienen micro túneles, un área para siembra temporalera y una zona nopalera. Aquí los alumnos cultivan maíz, haba, frijol, algunas variedades de plantas medicinales y diversas hortalizas.

Además existe un huerto con árboles frutales propios del clima de la región, las variedades que  ahí tenemos son: ciruelos, manzanos, perales, capulines, tejocotes y nogales. También existe una amplia muestra de árboles forestales diseminados por todo el Rancho.

Con todos estos materiales de origen eminentemente natural, el Médico veterinario zootecnista, el Ingeniero agrónomo y la maestra de valores, introducen al alumno al conocimiento de la naturaleza a través de la observación y la experimentación.

En Rancho Argos los alumnos son testigos del devenir del ciclo de la vida, observan de manera consciente que todo es cíclico, descubren como en primavera surgen los brotes nuevos, en verano todo es verdor en crecimiento, las hojas de los árboles se muestran lustrosas y los frutos aumentan cada día de tamaño, en cambio el otoño es tiempo de cosecha, los frutos se encuentran maduros, listos para ser recogidos, y todo el verdor del verano se decolora hasta caer inerme en invierno.

En Rancho Argos los alumnos tienen la oportunidad de depositar la semilla en la tierra, de cultivar de forma orgánica lo sembrado, riegan, abonan y retiran las malezas de los cultivos, cosechan el producto de la siembra y lo degustan en forma de ensaladas, conservas, mermeladas, tortillas, tamales, infusiones de hierbas aromáticas, elotes tiernos, así mismo elaboran cremas corporales, jabones y velas en donde emplean frutos y herbolaria tradicional.

De esta forma constata que todo lo que consumimos proviene de la tierra y que siempre debemos agradecer cuidándola.

Para promover el desarrollo psicomotriz de los preescolares, sus profesores los ejercitan con rutinas de ejercicios que les habilitan con capacidades motoras que apoyan su concentración, equilibrio y ubicación espacial.

Todo el aprendizaje que reciben los alumnos se encuentra cimentado en el programa de valores que promueve su incursión en la búsqueda de la grandeza humana.