INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES

Las redes sociales forman parte activa en la vida de los jóvenes, y la influencia en su comportamiento y vida diaria es evidente.

Sería ilógico ignorar que las redes sociales son parte esencial de la vida de nuestros hijos, algunos de los cuales tienen acceso a las redes sociales desde antes de los 15 años. De seguro conoces las más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Snapchat, Youtube, Pinterest, Tumblr., etc.

En esta entrada te mostraremos algunas ventajas y desventajas de las redes sociales, y cómo éstas pueden llegar a influir sobre su día a día:

Ventajas:

• Usadas responsablemente, las redes sociales otorgan a nuestros hijos herramientas de convivencia útiles para reforzar la relación con sus amigos y compañeros.
  • Brindan información relevante para ellos y se mantienen al día en cosas que les interesan.
  • Pueden llegar a conocer a más personas con los mismos intereses que ellos y así mejorar sus habilidades sociales.
  • Se mantienen actualizados y garantizan su lugar en algunos círculos sociales.
  • Facilita la comunicación inmediata con familiares o amigos.
  • Es más fácil compartir lo que les gusta con sus seres queridos.
  • Como padres, podemos saber qué está pasando en sus vidas y conocer mejor sus intereses, y así mejorar el vínculo.

Desventajas:

• Se han presentado casos, en especial en adolescentes, en que aparece el bullying a través de las redes sociales.
  • Muchas veces hay información falsa circulando en ellas.
  • Nuestros hijos pueden ser víctimas de conocer a personas que se hacen pasar por otras.
  • Está comprobado que un uso excesivo de ellas puede causar adicción. Hay adolescentes que pueden gastar hasta ocho horas en ellas. Eso quiere decir que hay jóvenes que gastan hasta un tercio del día en plataformas sociales.
  • Hay ocasiones en que dentro del aula de clases, los jóvenes prefieren chatear o navegar en sus smartphones, en lugar de poner atención.
  • A veces, la convivencia con tus hijos se ve afectada cuando intentas conversar con ellos, pero no dejan de ver su celular.

Como padres, podemos reaccionar de muchas maneras ante la influencia de las redes sociales en los jóvenes. Sin embargo, es importante aceptar que hoy forman parte importante de la vida social de nuestros hijos; hay que tener cuidado con nuestros pequeños para que las redes sociales no se conviertan en una adicción, y así poder actuar de manera concisa y puntual para que ellos sepan encontrar el correcto balance.

En el Colegio Argos le damos importancia a la nueva tendencia de redes sociales en el día a día de nuestros estudiantes, haciendo hincapié en el equilibrio sano entre la vida digital y la vida real.