DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES: LO QUE DEBES DE SABER

Es importante que como padres estemos bien informados sobre el consumo de estupefacientes en la actualidad. Es un hecho que en nuestro país, cada vez es más fácil para los jóvenes conseguir drogas; algunos inician con tabaco y alcohol, para posteriormente consumir sustancias ilegales. Es por esto que es importante que todo padre conozca el panorama completo.

La Encode (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes) publicó su última investigación en 2014 (posterior a esa fue en 1991) indicando que en 15 años el consumo incrementó considerablemente. Te compartimos algunos datos:

• Un millón 700 mil jóvenes admitieron haber ingerido drogas alguna vez en su vida.
  • El consumo de marihuana aumentó 10 veces más durante 15 años y actualmente es la más demandada.
  • Los estados con mayor porcentaje de consumo son: Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México. Donde el 18.6% son hombres y 15.9% son mujeres.
  • Casi el 60% de los adolescentes que consumen marihuana, fumaron tabaco o ingirieron bebidas alcohólicas previamente.
  • Los estados con mayor porcentaje de consumo de tabaco son: Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Es un hecho que el consumo de drogas en nuestro país cada día tiene mayor grado de aceptación y por esa razón aumenta el consumo. Si te preocupa la ingesta de drogas por parte de tus hijos, te damos las siguientes recomendaciones:

• Entabla un canal de comunicación honesto, genuino y constante con tus hijos, así tendrán la confianza para platicarte sus inquietudes.
  • Habla acerca del tema y haz hincapié en las consecuencias de su consumo. Recuerda que para los adolescentes, prohibir puede despertar la curiosidad.
  • Conoce los círculos sociales de tus hijos y busca entablar amistad con los padres, podrías encontrar aliados.

En el Colegio Argos, escuela ubicada en Metepec, lo más importante es la salud física y emocional de tus hijos, y que se encuentren en un ambiente seguro y con valores. Si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en contactarnos!