DOMINGO 11:50 PM
DOMINGO, 11:50 pm
(Relato)
Terminó de acomodar el material que ocuparía al día siguiente. Agotada, dejó de lado la ropa que debía acomodar y corrió a la cocina a apagar lo que tenía en la estufa. Casi por impulso, envió un whats.
“Hola, abuelo. Disculpa la hora, ¿Te puedo marcar?”
Cuando entró la llamada, soltó:
―Estoy cansada, estoy agobiada, no puedo con el trabajo metido en mi casa, no puedo con tantas consultas a horas inoportunas y estoy molesta con tantas críticas.
―Estás desmotivada.
―¡Noooo! Me siento triste. Y siento como que esto de las clases en Zoom no funciona. No veo el resultado. No puedo palparlo y me da miedo que mi trabajo sea inútil.
Silencio.
―Mmmm. Me gustaría que recordaras que un profesor es un sembrador. El sembrador lanza la semilla a la tierra con FE; riega, barbecha, fumiga y desyerba con ESPERANZA, y persevera con AMOR. Cuando las circunstancias le hacen dudar o temer, se aferra a esas virtudes para seguir adelante. El día de mañana, cuando estés con tus alumnos, presta mucha atención. Cuando veas que unos ojitos se iluminan y se agrandan, cuando escuches apenitas una exclamación de sorpresa, cuando sientas esas manos que se acercan a ti y te dicen “Eureka”… todas ésas son señales de que la semilla que lanzaste a la tierra está empezando a germinar. Tal vez entonces te dejarás tocar el corazón y les regalarás una sonrisa y sabrás que tu trabajo tiene sentido.
Guardo silencio unos segundos antes de agregar.
―Y de las críticas, qué te diré: Sólo a los árboles que dan frutos se les avientan piedras.
José Avisay Méndez Vázquez
Director de la Compañía de Teatro del Colegio Argos