¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA PARA MIS HIJOS?

¿Qué es la lectoescritura? Como la palabra lo dice, es el proceso de aprendizaje mediante el cual se enseña a leer y escribir en un lenguaje determinado.

Desde los primeros años académicos, el objetivo principal de las instituciones es enseñar a los alumnos a leer y a escribir correctamente, incentivando un desenvolvimiento óptimo de un idioma específico. Es algo primordial para el desarrollo integral durante la infancia.

Ahora, ¿qué puedes hacer tú si quieres enseñarle a leer y escribir a tus hijos desde una edad temprana? Recuerda que los niños aprenden mejor si los ejercicios de lectoescritura son a través del juego.

A continuación, te damos algunos consejos para implementar actividades de lectoescritura en tu hogar:

1. Realizar un dibujo del núcleo familiar, donde se les indique a los pequeños que escriban el nombre a cada uno de los integrantes, incluyendo las mascotas –si es que las hay–.
  2. Presentar un juego de memoria con la figura de los animales del zoológico en unas tarjetas y el nombre de cada uno de ellos en otras tarjetas. Ellos tendrán que relacionar la figura con sus respectivos nombres.
  3. Implementar una sopa de letras y al encontrar la palabra, deberán dibujar el objeto, animal o persona que se señalen.
  4. Pedirles que describan en papel sus vacaciones ideales con la familia, los lugares que les gustaría visitar y que posteriormente los ilustren.
  5. Compra un libro de caligrafía y resuélvelo con él desde casa, fortalecerás el lazo familiar demostrándole a tu pequeño que estás para apoyarlo y además pasarán mucho tiempo juntos.

Estas son algunas actividades para enseñar a leer y a escribir, y que tu pequeño disfrutará mucho, además las pueden realizar desde casa. En Colegio Argos queremos que tu hijo tenga un desarrollo óptimo y que saque todo su potencial. Nuestras instalaciones están ubicadas en el Valle de Toluca, ¡da clic aquí para hacer una cita y visitarlas!