¿CÓMO AYUDAR A UN HIJO INSEGURO?
La inseguridad es un tema que puede afectar a cualquier niño, ¿pero qué es y cómo combatirla? Te presentamos algunos consejos de cómo ayudar a un niño inseguro.
La inseguridad en los niños es un tema de suma importancia para los papás. Cuando observamos que nuestros hijos tienen algunas actitudes de inseguridad o falta de confianza en sí mismos, nos vienen en mente diversas preguntas:
- ¿Qué le ha pasado para que sea así?
- ¿Qué significa para su vida personal?
- ¿Cómo le afecta esto en su vida diaria?
- ¿Qué puedo hacer como papá?
- ¿Cómo ayudar a mi hijo/a inseguro/a?
Todas estas preguntas tienen diversas respuestas; hay diversas razones por las que tu hijo es así y hay varias formas de ayudarlo. Ahora, encontrar la respuesta correcta a la inseguridad y falta de confianza en sí mismos es complicado.
Para empezar, debemos saber identificar algunas características de los niños inseguros:
- Es muy inestable emocional y conductualmente: es desobediente en casa pero sumiso fuera de ella.
- Pierde interés en jugar o en realizar alguna actividad deportiva.
- Sus horas de sueño no tienen un horario fijo: puede estar cansado todo el tiempo y querer dormir todo el día.
- Su productividad disminuye.
- Es más callado de lo habitual.
- Puede presentar pérdida de apetito o interés en la comida.
- Le cuesta trabajo expresar sus sentimientos o compartir lo que hacen en el día. Sientes que tienes que motivarlo constantemente a que te hable.
- Cuando hay otros niños cerca, tú lo ves constantemente apartándose para estar solo.
- Le cuesta trabajo acercarse a o incluso saludar al sexo opuesto.
- Batalla para tomar decisiones sencillas o complicadas.
Entre otras, estas características son algunas de las más comunes y más fáciles de detectar. Algo que podrías hacer es preguntarle a los maestros de tu hijo/a. Pregúntales qué tal se desenvuelve en clase o en el recreo. ¿Es callado? ¿Cómo interactúa? ¿Participa en clase? ¿Cómo presenta en público? Si logras ver alguna de estas características (o incluso intuyes que tu hijo puede ser inseguro), te recomendamos actuar de la siguiente manera…
¿Qué hacer como padre ante un hijo/a inseguro/a?
- Sé proactivo: constantemente dile lo bueno que es haciendo las cosas y nunca lo desanimes. Aplaude sus acciones y sus logros. El reconocimiento puede ser un factor clave para que tus hijos ganen seguridad en sí mismos. Es de suma importancia que sepas que es esencial reducir críticas si quieres que superen sus inseguridades.
- Habla con él: una de las mejoras formas para ayudar a un niño inseguro es mediante el diálogo. Ayuda a tu hijo a expresar lo que siente y escucha lo que tiene que decir. Muchas veces estos niños se sienten ignorados y hay que hacerles ver que no es cierto.
- Ayúdalo a organizar una rutina. Fomenta que tenga diversas actividades deportivas y culturales, así podrá mejorar en su día a día e identificar en lo que realmente tiene capacidades y en lo que puede mejorar. Esto fomenta su autonomía y les da una noción de responsabilidad.
- Muchas veces un niño no interactúa mucho con sus semejantes porque no se identifica con los niños o niñas que le rodean. Observa si tu hijo/a es así con cualquier “grupo de niños”. También, quizá lo que ves como inseguridad es sólo que necesita tiempo para adaptarse…
En caso de ser necesario, recomendamos la ayuda profesional de un psicólogo infantil.
Sigue navegando en nuestro blog. Te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo saber si mi hijo es líder?