7 NORMAS DEL HOGAR PARA ENSEÑARLE DISCIPLINA A TUS HIJOS

¡A veces nos gustaría que los hijos vinieran con un instructivo! Ser madre es el trabajo más pesado, sin embargo, también es el más gratificante. Educar a una personita tan joven no es una tarea sencilla porque –además de ser una gran responsabilidad– establecer normas en el hogar es una labor del día a día.

La clave para disciplinar a tu pequeño es: mantener un balance. Con esto nos referimos que, no hay que ser tan permisivos ni tan represores. No hay que cansar a nuestros hijos con corrección desmedida; si hacemos esto, luego nos olvidamos de darles también amor. Por eso, te damos algunos consejos para establecer normas del comportamiento en la casa que te serán de gran ayuda para educar a tu hijo:

1. Enséñale la diferencia entre el bien y el mal
    Tu pequeño tendrá que saber que cada acción tiene una consecuencia, por ejemplo: si se termina toda su comida, obtendrá un chocolate; o si rompe algún objeto en casa, no tendrá permiso de ver televisión. Este es el método de “Premio-Castigo” que suele ser muy efectivo, sin embargo, es muy importante no saturar este recurso.
  2. Evita que “te agarren el modo”
    Así como ves a tu hijo tan tierno y simpático, también puede llegar a manipularte cuando menos te lo esperes. Sabrá cuándo llorar para salirse con la suya, o ser especialmente cariñoso cuando quiera pedir algo. Recuerda que al momento de educar, tendrás que ser más fuerte que él porque justo en esta etapa –de los 2 a los 4 años– es cuando se encuentran en una lucha de poder con los padres, por lo que tendrás que mantener siempre tu autoridad y dejar en claro cuáles son las normas del hogar.
  3. Aprende a manejar los berrinches de forma sana
    Si tu hijo empieza a despotricar sin alguna razón válida, no respondas con violencia ni con gritos. Espera a que se calme e intenta dialogar con él, o deja que haga berrinche en su habitación y cuando esté dispuesto a hablar, te buscará él solo. Recuerda no guardar el enojo después de que hayan platicado, los niños son muy volátiles y perdonan rápido.
  4. Enseña a través del ejemplo
    Este podría ser el consejo más difícil de lograr, sin embargo, no es imposible. Sé congruente con lo que le enseñas, por ejemplo: si acostumbras a decir groserías, no te sorprendas cuando las repita. Incentiva en él las buenas acciones, como ayudar a sus semejantes y ser cordial en todo momento.
  5. Mantén una estructura
    Es muy importante que tu hijo comience a dimensionar el orden y la función de las cosas, como: el lugar donde se guardan sus juguetes después de utilizarlos, que la mesa es para comer o hacer tareas, que la cama es para dormir y no para brincar, entre otros. Establecer horarios también es muy importante –así sabrán cuándo comer, estudiar, jugar y dormir– esto les dará seguridad y es una excelente forma de mantener la disciplina en casa.
  6. Aclara cuáles son los límites
    Para lograr esto, tendrás que ser súper firme. Recuerda no ceder y evita por completo el famoso: “a veces sí, a veces no”. Regañar no es necesariamente disciplinar, hazle entender a tu pequeño por qué no tiene permiso de realizar ciertas cosas.
  7. Asigna responsabilidades
    Todo empieza con tareas sencillas, como: levantar el cuarto después de haber jugado, llevar el plato a la cocina cuando haya terminado de comer, tirar la basura en su lugar. En la medida en la que crezca, podrás indicarle más tareas que lo convertirán en un adulto responsable.

Con estas recomendaciones, te será más fácil establecer cuáles son las normas del hogar y determinar una estructura en casa.

En el Colegio Argos, al igual, nos esforzamos por enseñarle a nuestros alumnos disciplina. Sabemos que es un tema importante que puede marcar el futuro de nuestros niños.