¿CÓMO MANEJAR LA PANDEMIA CON NUESTROS HIJOS?

La pandemia de coronavirus nos ha obligado a irnos adaptando a situaciones nuevas y que provocan mucha incertidumbre y preocupación.

Nuestros niños y jóvenes no son ajenos a esto que puede ser para ellos un fuerte impacto emocional; por ésta razón, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha publicado una serie de consejos sobre cómo hablar a sus hijos sobre el coronavirus para ayudarles a comprender y enfrentar a está delicada situación.

Es de suma importancia no minimizar o evitar las posibles preocupaciones que puedan tener. Comprender sus sentimientos y tranquilizarles explicando que es natural sentirse asustado, pero que es igual de importante que ellos logren ver el lado positivo de la situación invitándoles a ser personas con capacidad de adaptarse a los cambios.

UNICEF recomienda:

• Iniciar la conversación preguntando a sus hijos qué saben sobre la enfermedad. Si son muy jóvenes y todavía no son conscientes de la aparición del brote puede que no sea necesario plantear el tema, pero es un buen momento para recordarles medidas básicas de higiene.
  • Honestidad, ante todo, los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados, mientras que los adultos tienen la responsabilidad de protegerlos de las aflicciones. Se recomienda usar un lenguaje apropiado a la edad del niño, observar cómo reacciona y ser conscientes de su nivel de ansiedad.
  • Ofrecer seguridad. En nuestro entorno cotidiano, los niños están expuestos a una gran cantidad de imágenes y puede ser confuso distinguir entre ficción y realidad, creando una falsa situación de peligro inminente.
  • Combatir la discriminación. El brote de coronavirus ha diseminado muchas noticias de discriminación a nivel global, por lo que es importante comprobar que sus hijos ni sufren, ni colaboran con esta amenaza y explicarles que el coronavirus no está relacionado con el aspecto de una persona, su procedencia o el idioma que habla.
  • Ayuda externa. Es importante destacar la importancia de enseñar a los niños que la gente se ayuda mutuamente con actos de bondad y generosidad; para ello, se pueden compartir las experiencias de los profesionales de la salud, científicos y jóvenes que trabajan para detener el brote y mantener segura a la población.
  • Promover el cuidado. La ayuda a los hijos comienza con uno mismo. Si usted está tranquilo y en control de la situación ante las noticias sobre la enfermedad, los niños percibirán este tipo de respuesta.

En caso de estar nervioso o preocupado, tómese un tiempo para usted mismo y acérquese a otros familiares, amigos o personas de confianza en su comunidad. Dedique tiempo a hacer cosas que le ayuden a relajarse y recuperarse.

Un modo de afrontar el estrés es jugar con ellos y tranquilizarlos. Es importante mantener las mismas rutinas y horarios tanto como sea posible, especialmente antes de ir a dormir, o crear otras nuevas en un espacio diferente.

• Prudencia con las conversaciones personales. Es importante no dejar a los niños angustiados. Al finalizar una conversación, intente medir su nivel de ansiedad observando su lenguaje corporal, estudie si usa su tono de voz habitual y vigile su respiración.

Recuerde a sus hijos que pueden tener otras conversaciones difíciles con usted en cualquier momento. Recuérdeles que usted se preocupa, que está escuchando y que está disponible siempre que se sientan preocupados.

La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación. Hasta el momento, más de cien países han tomado la decisión de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagación de coronavirus, afectando a 850 millones de alumnos.

En Colegio Argos estamos preocupados y ocupados en que nuestros niños, adolescentes y jóvenes continúen estudiando en casa para no interrumpir su aprendizaje y puedan concluir satisfactoriamente los objetivos del ciclo escolar, así como de su salud física y emocional.

#SomosArgos   #YoMeQuedoEnCasa

Fuente: Noticias ONU. (2020). Cómo explicar a un niño la pandemia de coronavirus. 19 de mayo de 2020, de Noticias ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471422